sábado, 4 de agosto de 2012

Monografía de Medicina Clínica: DRECE (Dieta y riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España de 1990-2010).

Volumen 12. Número 4. Julio 2011

Resumen

Son un conjunto de estudios cientificos, clínicos, epidemiológicos y metabólicos cuya finalidad es conocer los hábitos alimentarios de la población española, monitorizar la evolución de los factores de riesgo cardiovascular, su relación con la mortalidad y el comportamiento historico y potencial de todos ellos.

Participaron más de 100 investigadores de Atención primaria y se hicieron en el seguimiento varios cortes 1991 (DRECE I), 1996 (DRECE II) y 2004 (DRECE III), de casi 5.000 pacientes de entre 5 y 59 años. Posteriormente en 2008 (DRECE IV), se renovó la cohorte, con nuevos 5.000 pacientes.

Conclusiones de DRECE I: la alimentación Española ha cambiado, encontrando una excesiva ingesta de grasas, sobre todo en la población infantil. Son las poblaciones del sur, las que han aumentado más estos nutrientes aterógenos. Se corresponde con mayores niveles de LDL y de mortalidad cardiovascular. Las cifras de obesidad (15% entre 25-64 años), síndrome metabolico (19%), diabetes (6.2% entre 30-65 años) son similares a las encontradas en la literatura, de las más altas de Europa y similares en algunos casos a EEUU. Llama la atención Canarias con las cifras más elevadas nacionales.

Conclusiones DRECE II: la mayoría de los participantes, no se ajustaban a la dieta mediterranea recomendada. Esta era más pobre en HC (41% frente al 45-50% aconsejado), hiperproteica (16% frente al 12%) y con un alto consumo de grasa (43% frente al 35%), aunque el tipo de grasa es el recomendado. Este aumento de proteinas y grasas es mucho a expensas de lácteos y carne. La fuente de HC de legumbres y cereales se ve desplazadaor alto consumo de bebidas azucaradas. Por tanto se debería promover el volver a la dieta mediterranea, con un mayor consumo de legumbres, frutas y verduras y menos de carne y lácteos.Se encontró una tendencia a recuperar la dieta mediterránea, pero sobre todo, la población de riesgo.

Conclusiones DRECE III: analizó la mortalidad de esta cohorte y dada la edad (< 60 años), la causa más frecuente fue el cancer (pulmón, mama y colon). Señala un aumento de un 25% de mortalidad prematura por cáncer desde 1990. El patron de la dieta parece que es algo más cardiosaludable, en 2004, aunque aún lejos de las recomendaciones. Ha aumentado la prevalencia de obesidad, sobre todo en los adolescentes y la obesidad ha presentado mayores cifras de IMC.

Conclusiones DRECE IV: en general el patron es similar al descrito en 1991, con ingesta elevada de HC, proteinas y grasas. Algunas peculiaridades a resaltar es que se sigue consumiendo más carne que pescado, pero carnes bajas en grasas (jamón, pavo, pollo) y se ha incrementado el consumo de pescado. Se continua con muchos lacteos pero desnatados. Ascenso de frutos secos y descenso de legumbres.Los HC en forma de cereales ha disminuido a expensas de zumos y todo tipo de refrescos azucarados, hecho especialmente preocupante, por su asoación a obesidad y síndrome metabólico. La población más joven se aleja más de las recomendaciones y conforme envejece la población adopta habitos de vida más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DATOS DEL GRUPO

Mi foto
MIEMBROS DEL GRUPO Carmen Pilar Jimenez Lorente Yarmila García Iglesias Luis Gómez Quevedo Trinidad Lechuga Varona Carmen Valverde Morillas Gloria Inmaculada Mestre Inmaculada Warletta José Sanchez Blanco Paloma Cerezo Sanchez Rosa Yang