sábado, 4 de agosto de 2012

Efectos de los ácidos grasos omega 3 en la evolución clínica, biomarcadores inflamatorios y el péptido natriurético cerebral de pacientes con cardiopatía isquémica.

Martinez-Quintana E, Rodriguez-Gonzalez F, Torres-Fuentes E, López-Rios L, Nieto-Lago V. Efectos de los ácidos grasos omega 3 en la evolcuión clínica, biomarcadores inflamatorios y el péptido natriurético cerebral de pacientes con cardiopatía isquémica.Med Clin (Barc). 2011; 136(13): 574-577

Resumen

El consumo de pescado se ha asociado a un menor riesgo de mortalidad cardiovascular, todo ello podría estar en relación con disminución de triglicéridos, mejora de la función endotelial, estabilización de la placa de ateroma, efecto antiarritmico y disminución de  la inflamación y trombosis.

Se siguió durante 9 meses a 31 pacientes con enfermedad coronaria sin datos de insuficiencia cardiaca, suplementandolos con 1 gr/dia de esteres de omega 3. Se determinaron lipidos, marcadores inflamatorios y pro peptido natriurético cerebral, al inicio y a los 9 meses. A estas dosis y este tiempo no se objetivo cambio en los parametros inflamatorios ni lipidicos, si mejoro el pro-BNP.

No se pueden sacar conclusiones de este estudio, pues no existe grupo control y posiblemente el número de pacientes y tiempo de seguimiento es escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DATOS DEL GRUPO

Mi foto
MIEMBROS DEL GRUPO Carmen Pilar Jimenez Lorente Yarmila García Iglesias Luis Gómez Quevedo Trinidad Lechuga Varona Carmen Valverde Morillas Gloria Inmaculada Mestre Inmaculada Warletta José Sanchez Blanco Paloma Cerezo Sanchez Rosa Yang