Su nombre no suena como una de las figuras más populares de la ciencia en el siglo XX, pero cuesta encontrar a alguien más decisivo para la salud que el doctor Lester Breslow, fallecido a los 97 años de edad en California después de predicar con el ejemplo que los buenos hábitos de vida conducen a la
longevidad. Antes que él, la principal razón de ser de la medicina era proteger a la gente de las enfermedades contagiosas, como si la eclosión de enfermedades crónicas que asolaba los países desarrollados correspondiera a un campo de trabajo todavía por determinar. Gracias a su ojo crítico y al uso de nuevas técnicas de investigación disponibles en la década de 1940, el doctor Breslow
estableció de manera matemática que dejar de fumar, hacer ejercicio o mejorar la dieta aumentaba la expectativa de vida de manera espectacular.
Su mayor mérito fue el exhaustivo seguimiento realizado durante 20 años de la salud de 6.928 habitantes de la localidad californiana de Alameda County. Tras analizar los datos, pudo comprobar que una persona de 45 años que siguiera al menos seis de siete hábitos clave, lograba sumar hasta once años más a su expectativa de vida que alguien que siguiera sólo tres o menos consejos.
Una persona de 60 años que observara las siete recomendaciones podía alcanzar un estado tan saludable como un individuo de 30 que hubiera seguido menos de tres.
CLAVES DE BRESLOW
1. No fumar2. Beber con moderación
3. Dormir de 7 a 8 horas
4. Hacer ejercicio al menos de forma moderada
5. Comer de forma regular
6. Mantener un peso moderado
7. Tomar desayuno
A lo largo de 70 años de carrera, este médico nacido en Dakota del Norte contribuyó de manera decisiva a reformular los principios de salud pública en EE UU, de gran impacto luego en Europa y el resto del mundo. «Cambió la manera en la que hoy pensamos sobre salud pública», declaró la doctora Linda Rosenstock a 'The New York Times'. Su mensaje central, revolucionario en su época, fue que «la raíz de nuestros problemas de salud no se explican solo por la biología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario