En los países desarrollados, y nuestro entorno no es una excepción, la nutrición, esta de máxima actualidad.
Este interés que las personas mostramos esta en relación con la salud y el deseo de poder tener una vida larga y sana. Pero este interés sin duda se acompaña de una proliferación recomendaciones basadas en mitos y creencias irracionales con olvido de los principios establecidos por el estudio científico de la Nutrición. y, en no pocos casos en contradicción con los conocimientos científicos sólidamente documentados. Así han surgido una serie de falacias, mitos y dietas mágicas.
El tema se agrava si tenemos en cuenta la tendencia a consumir este tipo de alimentos o dietas se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Nuestro objetivo es hacer una revisión crítica de los diferentes dietas mágicas y lo productos milagrosos.
Dentro de las dietas mágicas, las que mayor popularidad son las adelgazamiento que pueden constituir en la mayoría de los casos no solo un fraude sino también un peligro para la salud.
Es preciso recordar que aunque la obesidad es un problema de primer orden ,la delgadez por debajo de ciertos límites IMC( índice masa corporal=peso( kg)/ talla2 (en metros)., inferior a 18.5 está asociado con una mayor prevalencia de ciertas enfermedades y con un aumento de la mortalidad
Además de las dieta mágicas, también vamos a trabajar a aquellos productos que pretenden incrementar la longevidad y la curación e diversas patologías así como los las virtudes de los productos naturales no debidamente documentados.
Dieta de DUKAN
Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”.
1.- Ausencia de fundamento científico.
Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad.
Algunos incluso tienen un lucrativo negocio de venta de libros y alimentos con sus nombres que se pueden comprar on line.
2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas
Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas.
· prometen resultados "rápidos",
· prometen resultados "mágicos",
· prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
· contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
· exageran la realidad científica de un nutriente,
· aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,
· incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
· contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
.
3- Es una dieta con alto contenido en alimentos ricos en proteínas
.
Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Estudios de seguimientos sobre personas que consumen prolongadamente dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total.
Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.
.
4-Daños asociados al seguimiento DIETA DUKAN
La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.
La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen..
LECTURAS RECOMENDADAS:
Wansink B, American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: food and nutrition misinformation. J Am Diet Assoc. 2006; 106(4): 601-7.
Bravata DM, Sanders L, Huang J, Krumholz HM, Olkin I, Gardner CD, et al. Efficacy and safety of low-carbohydrate diets: a systematic review. JAMA. 2003; 289(14): 1837-50.
Sacks FM, Bray GA, Carey VJ, Smith SR, Ryan DH, Anton SD, et al. Comparison of weight-loss diets with different compositions of fat, protein, and carbohydrates. N Engl J Med. 2009; 360(9): 859-73.
Dietary Guidelines Advisory Committee. What is the optimal proportion of dietary fat, carbohydrate, and protein to lose weight if overweight or obese. En línea: www.nutritionevidencelibrary.com/conclusion.cfm?conclusion_statement_id=250209
Fung TT, van Dam RM, Hankinson SE, Stampfer M, Willett WC, Hu FB. Low-carbohydrate diets and all-cause and cause-specific mortality: two cohort studies. Ann Intern Med. 2010; 153(5): 289-98.
Salas-Salvadó J, Rubio MA, Barbany M, Moreno B; Grupo Colaborativo de la SEEDO. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Med Clin (Barc). 2007; 128(5): 184-96.
.Seagle HM, Strain GW, Makris A, Reeves RS; American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: weight management. J Am Diet Assoc. 2009;109(2): 330-46.
ANSES. Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, de l’Environnement ed du Travail.Working Group Expert Committee on “Human Nutrition”. Evaluation of the risks related to dietary weight-loss practices. Monografía en internet. Disponible en. www.afssa.fr/Documents/NUT2009sa0099EN.pdf [Consulta: 8 de febrero de 2011]
The British Dietetic Association. Top 5 Worst Celebrity Diets to Avoid in 2011. : www.bda.uk.com/news/101213weirddiets.htm
Para profesionales
Lo que se conoce hasta ahora de cómo funciona el cuerpo humano, su fisiología, y no cabe duda alguna: La obesidad, salvo excepciones, es el resultado del disbalance entre lo que se consume y lo que se gasta.
Es curioso como los diferentes creadores de dietas "milagro" intentan apoyar sus teorías en artículos científicos amoldados a sus conveniencias, con el interrogante añadido en que ninguno de ellos avanza más allá de 12 meses.
A lo largo de la evolución del ser humano, nuestro organismo ha ido adaptándose a los cambios (climáticos, nutricionales..) con la intención de sobrevivir. Es obligatorio para ello mantener la homeostasis a través de los correspondientes mecanismos que permitan mantener constantes las condiciones del medio interno. Alteraciones conllevan situaciones peligrosas que conducirán a patologías si no se regulan. Sabemos fisiología y bioquímica las diferencias entre alimentación y nutrición y los procesos metabólicos que implican. Los macronutrientes (glúcidos, proteínas, grasas) y micronutrientes (vitaminas, sales minerales...) tienen funciones muy bien definidas (energéticas, plásticas, reguladoras..), así como los resultados según las fases del proceso metabólico (anabolismo, catabolismo). En estos procesos intervienen órganos (papel indiscutible del hígado), sistema endocrino (insulina como principal hormona metabólica), sistemas enzimáticos y sin olvidarnos del importante papel de los sistemas tampón (riñón; huesos; respiración) que intentan ajustar los desequilibrios (electrolíticos y ácido-bases) producidos como resultado de estos procesos. Los productos de desecho (urea, cuerpos cetónicos...) deben ser eliminados (heces, orina, sudor, respiración).
La glucosa tiene su papel como nutriente energético fundamental, siendo el principal nutriente del cerebro. Cuando son insuficientes deberá obtenerse la energía de otras fuentes las proteínas y las grasas.. El exceso en el aporte de cualquiera de ellos conlleva necesariamente desequilibrios, y así un exceso en el consumo de azúcares tenemos todos muy claro lo que ocurre, pero un insuficiente aporte conllevará a la utilización de otros nutrientes como las grasas ( la lipogénesis y sus consecuencias aterogénicas) produciendo como resultado final cuerpos cetónicos. Estos solo pueden ser utilizados en un 50% por el cerebro acumulándose el resto en sangre (cetonuria) incrementando la carga ácida y deberán eliminarse por orina arrastrando consigo sustancias alcalinas que intentan tamponar conduciendo a un desequilibrio electrolítico grave y deshidratación.
Actualmente se acepta que el consumo de proteínas debe ser de 0,8 g/kg/día en un adulto normal. Un consumo excesivo de proteinas produce un aumento en la excreción de ácidos. La regulación del pH sanguíneo es esencial para los procesos metabólicos de control enzimático, para la permeabilidad de membranas celulares entre otros. El riñón responde a esa sobrecarga ácida (acidosis metabólica) con un aumento de la excreción ácida neta en forma de amonio y acidez titulable. El hueso contribuye mediante la resorción ósea e intentará compensar la pérdida de calcio que se produce en orina lo que a largo plazo producirá pérdida del mismo en el hueso y disminución de la masa ósea.
Además la sobrecarga proteica ocasiona hiperfiltración glomerular, hiperemia, proteinuria, diuresis, natriuresis, pérdida de potasio y aumentan los factores para la producción de urolitiasis (hipercalciuria, hiperuricosuria, disminuciñon pH urinario); si el paciente tiene algún grado de insuficiencia renal crónica acelerará el deterioro. La proteinuria está considerada un factor de riesgo cardiovascular importante.
A nivel endocrino el exceso de proteinas altera las funciones endocrinas y entre ellas las funciones de la GH, IGF-1; insulina (suprime el metabolismo de la glucosa mediado por insulina), glucocorticoides, hormona tiroidea (disminuye la T3 yT4 y aumenta la TSH), hormona paratiroidea y vit D ( inhibe la activación de la 1,25 (OH)2 colecalciferol.
Finalmente decir que el hecho en sí de disminuir la obesidad va a mejorar los parámetros bioquímicos (glucemia, lípidos.) y con ello mejorarán los factores de riesgo (cardiovasculares).
El truco de la dieta más cargada de proteínas al principio estimula al paciente que ve como pierde rápidamente en las primeras semanas 3- 4 kg, que son agua, porque además de lo expuesto, el hígado liberará sus depósitos de glucógeno para soltar glucosa y en este proceso liberará las moléculas de agua que ha retenido al almacenarlo. Pero esto no justifica en modo alguno que se mantenga esa dieta desequilibrada con BIG pero con un aporte hiperproteico, ni ninguna otra, que a la larga (no hay estudios más allá del año) convertirán la justificación fisiológica en patología y sobre todo si para compensar los desequilibrios añadimos suplementos artificiales y/o fármacos (diuréticos, ansiolíticos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario