Recientes estudios publicados (observacionales y experimentales), han sugerido que el consumo de chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana, con efectos antioxidantes, antihipertensivos, antiinflamatorios y antiterogénico e antitrombótico, así como su influencia en la insulinosensibilidad, el endotelio vascular y activación del óxido nítrico. Revisiones y meta-análisis recientes apoyan el papel positivo del cacao y productos derivados , sobre factores de riesgo tales como Presión arterial, niveles de colesterol, ateroesclerosis e insulinoresistencia.
En el metanálisis recientemente publicado en el BMJ que se adjunta se hace una revisión sobre la relación entre la ingesta de chocolate y el riesgo de desarrollar alteraciones metabólicas (incluidas diabetes y síndrome metabólico)y/o cardiovasculares.
Hacen una revisión de todos los estudios realizados desde el año 1960 hasta el 2010. En la revisión se obtienen resultados de poblaciones a nivel internacional (europea, americana y asiática), de diferentes edades y sexo.
La conclusión final que podemos sacar como médicos de familia es que el consumo de cacao podría estar asociado con una reducción del riesgo de desarrollar alteraciones metabólicas y cardiovasculares, pero también pone sobre la balanza la prudencia en cuanto al elevado aporte calórico y las grasas de los productos con chocolate comercializados y su relación con la ganancia de peso, factor de riesgo en sí, para los trastornos metabólicos.
Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and metaanalysis
Adriana Buitrago-Lopez visiting research assistant1 2 3, Jean Sanderson research associate1, LauraJohnson research associate1, Samantha Warnakula PhD student1, Angela Wood university lecturer in biostatistics1, Emanuele Di Angelantonio university lecturer in medical screening1, Oscar H Franco clinical lecturer in public health 11Department of Public Health and Primary Care, Cardiovascular Epidemiology Unit, University of Cambridge, Strangeways Research Laboratory,
Cambridge CB1 8RN, UK; 2Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud , Hospital de San Jose, Bogota, Colombia; 3Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia
BMJ 2011;343:d4488 doi: 10.1136/bmj.d4488
No hay comentarios:
Publicar un comentario